lunes, 7 de junio de 2010

GUIÓN DE LECTURA


1-Localización -> El caballero de olmedo es una tragicomedia escrita por Lope de Vega y Carpio , en el siglo XVII , Barroco, una época de desegaño, segundo siglo de oro para la literatura española, pero a nivel social y económico España vive una época de decadencia donde se va perdiendo la hegemonía y poder internacional,debido a la contrareforma, la monarquía absolutista y el aislamiento europeo.

2-Autor ->
Lope de Vega y Carpio nació en Madrid, España, el 25 de noviembre de 1562, falleció en la misma ciudad a los 72 años el 27 de agosto de 1635. Tuvo una vida muy agitada y aventurera, tenia dos grandes pasiones el amor y la literatura.Fue una persona con muchos escándalos amoros pero también con una gran sensibilidadabandonaría el sacerdocio poco después al volver a enamorarse.Vivió los últimos años de su vida sufriendo enormemente.

3-Normativa teatral ->
Lope de Vega crea un esquema dramático nuevo que se conoce con el nombre de teatro nacional o comedia nacional.
Los principales cambios que realiza son :
-numero de actos : divide la comedia en tres actos ,en cambio el teatro clásico se dividía en cinco actos, sin embargo en "El Caballero de Olmedo " respeta la regla de la división en tres actos.
-hace la mezcla de lo trágico y lo cómico , según el la comedia ha de presentar al variedad ,como la vida , esto implica que pueden aparecer personajes de todo tipo, como nobles,caballeros o plebeyos y campesinos, mezclándose los estratos sociales, pero conservando su manera de hablar y vestir típica de cada estrato social.
Crea una nueva figura , papel interpretado por el criado del galán , en el caso del de "El Caballero de Olmedo "galán es "Don Alonso" y el gracioso " Tello " .
-EL teatro clásico tenia las tres unidades de tiempo :acción, tiempo y lugar , es decir la obra representada transcurría una sola acción, en un mismo dia y lugar. En cambio Lope no respeta las unidades de tiempo y espacio , en cambio si la de acción.
-Las obras se escriben en verso, pero Lope usa diferentes tipos de escritura según la situación , esto se llama polimetría.
-Lope de Vega cambio todas estas reglas en el libro "EL Nuevo Arte De Hacer Comedias" publicado en 1609 , breve obra en la que explica su concepción teatral y se defiende de los que le critican por no respetar los modelos clásicos,
-Los temas preferidos para el teatro Barroco son el amor ,el honor y la honra , temas que uso Lope.

4-Obra ->
"El Caballero de Olmedo" es una obra de genero dramático, basada en un dicho popular y también copia a "La Celestina" ,obra a la que varias referencias en el libro.
En esta obra hace unos cambios con respecto a las reglas del teatro clásico,como por ejemplo:
Mezcla de personajes de distintas clases sociales , como en la realidad distinguidas por su forma de hablar y vestir, pero algunas reglas que se siguen, como por ejemplo la división de la obra en tres actos.

5-Tema ->
Los temas principales en el libro son el honor, el amor y celos.
Don Alonso compara muchas veces la ausencia de su amada, Doña Inés ,con la muerte.
El honor es muy importante, para recuperar el honor se llega a matar.
En este libro el desencadenante de todos los problemas son el honor y los celos que desembocan en la muerte.

6-Resumen ->
Acto primero:Don Alonso, un caballero de Olmedo, se enamora de Doña Inés,una preciosa joven disfrazada de campesina, cuando la ve en una feria de Medina.Don Alonso contrata una mujer con mala reputación,Fabia, para que le ayude a conquistar a Doña Inés.
Acto segundo:Don Rodrigo,un cabalero de Medina, le pide la mano de Inés a su padre , el cual se la concede ; pero para no tener que casarce con Rodrigo Inés se vuelve monja, Tello,criado de Alonso, y Fabia logran entrar en la casa de Inés con total libertad por medio de unos artificios.
Acto tercero:En las fiestas de Medina Don Alonso es muy admirado por todos, incluso salva la vida a Rodrigo, razón que hace que Rodrigo aumente sus celos y odio hacia Alonso.Don Alonso parte camino hacia Olmedo , en el camino escucha canciones que predicen su futuro y tiene pensamientos que le hacen tener miedo,pero sigue adelante. Rodrigo contrata dos personas para que maten a Alonso de una forma deshonrada.Tello lo encuentra moribundo y lo lleva a ver a sus padres.Con Alonso ya muerto ,Tello cuenta lo sucedido al rey y este ordena que decapiten a Don Rodrigo y Don Fernando.

7-Estructura ->
Estructura interna:
Acto I y II: son dos actos cómicos que se va volviendo cada más trágicos, hay metáforas que auguran de forma gradual los futuros sucesos trágicos.
Acto III: Tiene pequeños momentos cómicos pero es el más trágico de todos, termina con la justicia que imparte el rey.
Estructura externa:
Acto I: 19 escenas.
Acto II:14 escenas.
Acto III:25 escenas y el final.

8-Tiempo ->
Tiempo interno:
-primer aacto:La historia se desarrolla en tres días
-segundo acto:El timpo que transurre no esta marcado muy claramente aunque transcurre en uin periodo corto de tiempo anterior a las fiestas de la Cruz de Mayo que se celebran en Medina.
Tiempo externo:La historia transcurre en el reinado de Juan II de Castilla (1405-1454).

9-Espacio ->
La historia transcurre en lugares de Olmedo , Medina del Campo y un caminó entre estos dos pueblos.
-El primer acto transcurre por completo en Medina, en la casa de Don Pedro, la posada de Alonso, las calles y en la reja de la casa de Don Pedro.
-El segundo acto se desarrolla en diversos lugares, en las calles de Medina y en el exterior e interior de la casa de Don Pedro, en la Corte de Valladolid y en la casa de Don Alonso en Olmedo
-El tercer acto se desarrolla en Plaza Mayor y en el exterior de la casa de Pedro,lugares de Medina y en el camino de Medina hacia Olmedo y la historia termina en el Palacete de Medina.

10-Personajes ->
-Don Alonso:Es el protagonista de la historia, es un caballero muy valiente , humilde y apuesto, admirado por todos,incluso el rey pero envidiado por sus enemigos.Esta locamente enamorado de Doña Inés.
-Doña Inés:Es una joven muy bella e inteligente se enamora de Don Alonso y se las ingenia para no tener que casarse con Don Rodrigo
-Don Rodrigo:Es el antagonista de la obra,tiene celos de Don Alonso y esta enamorado de Doña Inés.Es una persona muy cobarde.
-Don Fernando:Es un buen amigo de Don Fernando,pretendiente de Leonor.Ayuda en el asesinato de Don Alonso y es ejecutado por el rey.
-Tello:Es el gracioso de la obra, es un muy fiel siervo de Don Alonso y ayuda a la relación entre Doña Inés y su amo.
-Fabia:Una antigua alcahueta contratada por Don Alonso para conquistar a Doña Inés,tiene muy mala fama pero ayuda, aunque interesadamente a Don Alonso, es un personaje como Celestina y también hace brujerías.
-Don Pedro:padre de Doña Inés, es una persona buena y que no quiere perder el honor de ninguna manera, admira a Don Alonso.
-Doña Leonor:Es la hermana de Doña Inés, es cómplice de su hermana aunque siente un poco de celos del amor que se tienen su hermana y Don Alonso.
-El Rey:Representa la sabiduría y la justicia,admira a Don Alonso y castiga a los culpables de su muerte.

11-Lenguaje ->
Cada personaje , según la escala social que le corresponda, habla de una forma distinta,la clase alta como Don Alonso o El Rey hablan con un lenguaje muy culto ,en cambio personajes como Tello hablan con un lenguaje popular.
Toda la obra esta en verso, hay muchas figuras retoricas,como la anáfora, el paralelismo, el apóstrofe, la exclamación e interrogación retórica, ironía, metáfora y anfibología.
Polimetría Redondilla (a,b,b,a) Romance (serie ilimitada de octosílabos con rima asonante pares, libres los impares) Romancillo (menos de siete sílabas; con siete se llama endecha ) Décima (diez octosílabos, dispuestos como dos redondillas unidas por dos versos de enlace: abba-ac-cddc) Quintilla (cinco versos arte menor: no puede haber tres versos seguidos con la misma rima, y los dos versos finales no pueden rimar entre sí) Copla real (fusión de dos quintillas) Terceto (tres versos de arte mayor, A,B,A) Octava real (versos endecasílabos, rima consonante A,B,A,B,A,B,C,C) Soneto (catorce versos endecasílabos: dos cuartetos y dos tercetos) Seguidilla (cuatro versos, de distinta longitud, diversos esquemas de rimas: 7-5a7-5a, 7a5b7a5b) Seguidilla compuesta o con bordón (siete versos de arte menor: 7-5a7-5a5b7-5b).

12-Opinión personal -> No me ha gustado mucho el libro ya que habla sobre el amor y las cosas que se podrían hacer por él, como matar, ese tipo de género no me llama mucho la atención pero la pelea que mantenían Don Alonso y Don Rodrigo por Doña Inés le daba un poco de interes al libro.


2 comentarios:

  1. ENTREGADO FUERA DE PLAZO
    NO ADMITIDO EL TRABAJO

    NOTA: NO PRESENTADO

    ResponderEliminar
  2. profe no lo pude entregar el viernes por problemas en el ordenador. Me lo arreglaron el lunes y el lunes lo colgé.

    ResponderEliminar