lunes, 17 de mayo de 2010

COMENTARIO DE TEXTO

Mientras por competir con tu cabello,
oro bruñido al sol relumbra en vano;
mientras con menosprecio en medio el llano
mira tu blanca frente el lirio bello;
mientras a cada labio, por cogello.
siguen más ojos que al clavel temprano;
y mientras triunfa con desdén lozano
del luciente cristal tu gentil cuello;
goza cuello, cabello, labio y frente,
antes que lo que fue en tu edad dorada
oro, lirio, clavel, cristal luciente,
no sólo en plata o vïola troncada
se vuelva, mas tú y ello juntamente
en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.



1-> SITUACIÓN: Escrito por Luis de Góngora, poeta de la escuela donde se persigue la belleza en lugar del contenido y en la que se usan muchos recursos literarios. Escrito en la segunda mitad del Barroco (S.XVIII), último Siglo de Oro de la literatura española. En el Barroco son más pesimistas y viven una época de desengaño.

2-> TEMA: Góngora es un poeta que se caracteriza por la brillantez y complejdad de sus obras. En los primeros versos describe a la chica y en los dos últimos la anima a aprovechar su juventud antes de que envejezca y muera.

3-> ESTRUCTURA: Es un soneto de rima consonante que se divide en dos cuartetos y dos tercetos, su rima es de arte mayor y cada uno de sus veros tiene 11 silabas (A B B A-B A A B-C D C-D C D) en los dos primeros cuartetos describe las virtudes que hacen bella a la chica y en los dos tercetos es en los que dice a la mujer que aproveche su juventud antes de perder su belleza a causa de el envejecimiento y más tarde muera.

4-> COMENTARIO DEL LENGUAJE: Utiliza un lenguaje culto,hace una descripción de la mujer con metáforas (compara el cabello con oro, frente con el lirio, sus labios con los claveles,...).Los veros empiezan igual(anáfora), usa un tópico literario "carpe diem" para decir que tiene que aprovechar su belleza antes de perderla, un tópico literario que ya se asaba en el Renacimiento.Al final resume toda la descripción con "edad dorada" refiriéndose a la belleza de la juventud, antes que desaparezca, pero no lo dice como lo decían en el Renacimiento sino que es mucho mas pesimista ya que habla de que todo terminara en la muerte.

5-> CONCLUSIÓN Y VALORACIÓN: Es un poema muy similar a los que he visto del Renacimiento, las metáforas me parecen muy exageradas y alguna un poco complicada de entender. Me parece algo aburrido y con un final pesimita.

2 comentarios:

  1. Profe he visto la nota del periodico y era un 3 y creo que si te envio el periodico original que hicimos por el word tendriamos más nota. El periodico que colgamos en internet esta muy mal echo pero por que no se podia poner nada más en cambio el que tengo esta muchisimo mejor. Ya me diras.

    ResponderEliminar
  2. Voy a pasar por alto las FALTAS del comentario que haces respecto al periódico: "hecho" (sin h), porque (separado), podía (sin tilde)está (sin tilde), dirás (sin tilde)
    Respecto a Góngora:
    Mal redactada la SITUACIÓN, confundido el siglo. Pones comentarios en partes en las que no deben aparecer.

    Tiene poca aportación personal
    NOTA 6

    ResponderEliminar