miércoles, 2 de diciembre de 2009

COMENTARIO DE TEXTO SOBRE EL MIO CID

1 LOCALIZACIÓN- El texto es un fragmento del Poema de Mio Cid que es de un autor anónimo. Pertenece al movimiento literario de la Edad Media aproximadamente en el siglo XI. Es de género épico y pertenece al "Cantar del destierro" el primero de los tres cantares.

2 TEMA- El Cid es desterrado por el rey Alfonso VI.

3 ESTRUCTURA-
versos 1-10 -> LLega la carta del rey Alfonso VI a Burgos.
versos 11-19 -> El Cid pide posada en Burgos y nadie le da por temor al rey.
versos 20-30 -> Una niña le responde al Cid el porque del rechazo de la
gente.

4 Resumen- El rey Alfonso VI manda una carta a Burgos diciendo que nadie de posada al Cid y no le hablen o les sacara los ojos. Entonces cuando el Cid llega a Burgos nadie le da posada ni le hablan y se esconden de él. Aparece una niña y le dice al Cid que el rey les había amenazado y les sacaría los ojos si le daban posada entonces el Cid se ba y piensa que del rey no puede esperar nada.

5 COMENTARIO DEL LENGUAJE- Epíteto épico: "que en buena hora ceñisteis la espada"
refiriendose al Cid. Y no encuentro más profe.

6 CONCLUSIÓN- El fragmento del texto no esta mal, aunque está en español moderno sigue siendo un poco dificil de entender. Es bastante representativo de la época ya que antes la gente tenía mucho miedo al rey, yo créo que el mensaje que es el rechazo del rey a su guerrero llega bien a los lectores.

3 comentarios:

  1. profe la pregunta 5 no me sale llevo un rato buscando pero se me resiste.

    ResponderEliminar
  2. Lo siento, Víctor, no vi el comentario. Pero creo que te resolví en clase la duda. Espero que lo hayas podido rectificar.

    ResponderEliminar
  3. El comentario está bien para empezar, lástima que no hayas completado un poco el comentario del lenguaje. La próxima vez haremos más hincapié en ello.

    NOTA: 6

    ResponderEliminar