viernes, 20 de noviembre de 2009

EL LAZARILLO DE TORMES

1- La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades (más conocida como Lazarillo de Tormes) es una novela española anónima, escrita en primera persona y en estilo epistolar (como una sola y larga carta), cuya edición conocida más antigua data de 1554. En ella se cuenta de forma autobiográfica la vida de un niño, Lázaro de Tormes, en el siglo XVI, desde su nacimiento y mísera infancia hasta su matrimonio, ya en la edad adulta. Es considerada precursora de la novela picaresca por elementos como el realismo, la narración en primera persona, la estructura itinerante entre varios amos y la ideología moralizante y pesimista.
Lazarillo de Tormes es un esbozo irónico y despiadado de la sociedad del momento, de la que se muestran sus vicios y actitudes hipócritas, sobre todo las de los clérigos y religiosos. Hay diferentes hipótesis sobre su autoría. Probablemente el autor fue simpatizante de las ideas erasmistas. Esto motivó que la Inquisición la prohibiera y que, más tarde, permitiera su publicación, una vez expurgada. La obra no volvió a ser publicada íntegramente hasta el siglo XIX.
2- La obra del otro dia se dividia en 2 fases de tiempo la actual ( con Santiago y Rashif ) y la del siglo XVI ( contandonos la vida de Lázaro ). Rashif es un chico moro que contrata Santiao para hacer la obra del Lazarillo de Tormes interpretando a Lázaro y Samtiago a 5 de los amos de Lázaro ( el ciego, el clérigo, el escudero, el bulero y el arcipreste ), y la fase de Rashif y Santiago. Rashif se enamora de la hija de Satiago cuando este le lleva a su casa y Santiago cree que Rashif no es buen novia para su hija. Antes de acabar la obra Rashif se ba para romper su amor con la hija de Santiago.

3- Descripción de los personajes más importantes:

Lázaro: Es un personaje pobre que tiene que dejar a su madre para poder conseguir algo de dinero ya que su madre es muy pobre. Tendra que dejar de ser un niño para poder sobrevivir.

El Ciego: Es el primer amo de Lázaro, le enseña a ser astuto para poder conseguir comida. El amo es un personaje muy astuto.

El Clérigo: Es el segundo amo de Lázaro, que apenas le da comida y la guarda en un baúl bajo llave, es avaro y egoísta.

El Escudero: Es el tercer amo de Lázaro, con el si que pasa hambre ya que Lázaro será el que tendra que buscar la comida para los dos, es de la nobleza, y da una falsa apariencía.
El Buldero: Es el cuarto amo de la obra, es un personaje falso y sin escrúpulo y representa la falsa religiosidad, pacta con el alguacil para engañar y vender bulas y enriquecerse a costa de los pobres creyentes.
El Arcipreste: Es el quinto amo de la obra, Lázaro se casa con su criada y el se la tira, Lázaro aún sabiendolo se convierte en un cornudo consentido para poder comer y seguir ganando dinero.
4- El principio de la obra comienza con Santiago diciendo que la obra se a suspendido ya que Rashif se habia ido. Luego nos cuentan como se conocen, y hacen la obra. Más tarde termina como empieza con Santiago leyendo la carta de Rashif diciendo el por que de su marcha.
Láraro evoluciona económicamente por que consigue una casa y comida a pesar de ser un cornudo, moralmente por que aprende habilidosamente una astucia para poder conseguir la comida que no le daban sus amos, y socialmente por que se casa pero no sé si tiene hijos.
5- Lázaro y Rashif tienen la misma clase social huyendo del hambre y la pobreza que ban a parar a gente que no les ayuda mucho, Lázaro con sus amos que no le dan ni de comer y Rashif con Santiago que no le acepta como novio de su hija por el simple echo de ser emigrante.
El autor utiliza a ese personaje por lo que he dicho antes son de la misma clase social y huyen de la miseria. Nos lleva a la conclusión de que siempre habrá pobre y ricos y que algunos ricos no hacen nada por ayudar a los pobres sino acumular dinero qu lo unico que consiguen es en convertirse en unos egoístas y no tener felicidad alguna por que el dinero no la da.
6- Me ha gustado por que se han comparado 2 epocas muy lejanas y nos muestra que sigue habiendo la misma pobreza y miseria que antes e incluso en algunos sitios más. Me ha llamado la atención como en la obra muestran el mal pensamiento que hay de los emigrantes.

2 comentarios:

  1. Todavía no me has respondido por qué llamas a este blog "el blog de Manu".
    - El punto 1 está literalmente copiado. Es demasiado largo, contrasta el lenguaje con el que luego utilizas tú y además no responde a lo que se pregunta: Movimiento literario (Renacimiento), género (narrativo), subgénero (novela picaresca).
    - Punto 2: No se puede empezar diciendo "la obra del otro día..."
    - Punto 3: Tampoco se puede poner en un trabajo que "él se la tira..." (hombre, por Dios), querrás decir que "le es infiel con el arcipreste"...
    - La expresión pues, deja bastante que desear. Habrá que trabajarla un poquito más.
    - ORTOGRAFÍA: contándonos, va, sí, sabiéndolo, ha suspendido, el porqué, porque, van, hecho.

    NOTA: 6

    ResponderEliminar
  2. profe te dije que el blog se llamaba así porque mi segundo nombre es manuel y abreviado es manu. No volveré a ponr más "se la tira ni nada parecido" jajaja. Y el punto 1 lo copie porque no sabia por que cambiar lo que me ponía en la wikipedia.

    ResponderEliminar